Caldereta de cordero para Navidad

carmenFiestas, Menù completo, Plato único Comments

La caldereta de cordero es un plato muy apreciado en la zona de la Mancha, ya que tradicionalmente, era una de las comidas que se preparaban con los productos típicos de la tierra y con las partes del cordero más económicas, y teniendo en cuenta que era comida de pastores, aprovechaban lo que menos salida tenía en el mercado para elaborar esta deliciosa receta. Teniendo en cuenta que llega la navidad podemos prepararla como un buen plato único, ya que nos va a salir por unos seis euros por comensal, y acompañada de unos originales y económicos aperitivos, y unos dulces, tendremos el menú navideño perfecto.

Ingredientes para cuatro comensales

  • Un kilo de espalda o pecho de cordero troceado.
  • Dos cebollas, dos tomates, un pimiento verde y otro rojo y dos dientes de ajo
  • Cuatro patatas grandes
  • Una cucharada de harina
  • Un vaso de vino blanco
  • Agua, sal, pimienta, laurel y tomillo
  • Aceite de oliva

Forma de preparación

Pelamos los ajos, la cebolla, retiramos las simientes de los tomates y los pimientos, y lo picamos todo muy menudo, excepto los ajos que los dejamos enteros. Pelamos las patatas y las chascamos, no cortar, chascar ya que así soltarán el almidón en el guiso y lo harán más consistente.

En una cazuela, si puede ser de barro mejor, ponemos un fondo de aceite de oliva y rehogamos los ajos hasta que estén dorados, los retiramos, y en ese mismo aceite sofreímos la cebolla con la harina, añadimos el resto de las verduras, removemos un rato, y añadimos la carne salpimentada. Dejamos que todo se sofría sin dejar de remover, y cuando la carne haya tomado color, añadimos el vino, agua hasta cubrir, el laurel y el tomillo, y dejamos que cueza durante una hora (o hasta que veamos que está tierna).

Ahora es el momento de añadir las patatas y dejar cocer hasta que ablanden, si es necesario añadir agua. Hay que mover la cazuela de vez en cuando para evitar que se peguen. Cuando las patatas estén tiernas ya tenemos el plato listo para llevar a la mesa, ya que es muy importante tomarlo caliente que si no pierde la gracia.

Imágenes | encocinaando.blogspot.com.es