6 maneras de mantener tus electrodomésticos en buena forma

Alfonso SBConsejosLeave a Comment

lavavajillas

Ahora que dejamos atrás los días de bullicio y ajetreo propios de las navidades, es el momento de darle un repaso a nuestros electrodomésticos de cocina para mantenerlos funcionando.

No sólo es el primer paso de cara a una buena limpieza a fondo sino que puede ayudarnos a evitar muchos problemas de presupuesto derivados de algún que otro fallo en ellos.

El coste medio por reparar un electrodoméstico principal (lavavajillas, frigorífico, horno, lavadora, etc. ) cuesta aproximadamente 200€, incluyendo piezas y mano de obra.

Para aparatos más pequeños, como el microondas o la batidora, puede ser más rentable sustituirlos en lugar de repararlos, aunque tampoco es que sea barato comprar uno nuevo.

Teniendo esto cuenta, ya puedes hacerte una idea de lo importante que es mantener los electrodomésticos en plena forma durante más tiempo.

No necesitarás mucho para hacer este mantenimiento. La mayoría se puede hacer con alimentos básicos que puedes tener en tu nevera o despensa.

Aquí van algunos trucos para poner en práctica:

Lavavajillas

Se recomienda meter el filtro del lavavajillas en agua con un poco de vinagre para ayudar a eliminar cualquier resto de comida que haya podido quedar ahí.

También sería interesante poner un programa corto del lavavajillas con zumo de limón o vinagre de vino para que se limpie y desinfecte de forma natural.  Con poner una taza con el líquido dentro en cualquier parte del lavavajillas es suficiente.

Licuadoras y procesadores de alimentos

Si se han quedado algunos trozos de alimento pegados que no sabes como quitar, lo mejor es usar bicarbonato de sodio. Mezcla una cucharada con una taza de agua templada durante unos 10 segundos o menos y utilízalo para limpiar tu procesadora o licuadora como de costumbre.

Cafeteras

Ya sea italiana o automática, la mejor forma de limpiar tu cafetera es añadir vinagre al agua y ponerla en funcionamiento. Una vez terminado este proceso, vuelve a poner la cafetera pero esta vez hazlo sólo con agua, como un enjuague.

Microondas

Un lavado de agua tibia y té verde puede ayudar a eliminar los residuos de la comida por dentro y por fuera del microondas.

Otra opción es llenar una taza con agua y zumo de limón y dejar la cáscara del limón metida en el agua. Ponla en el microondas funcionando durante 3 minutos. Límpialo con un paño húmedo después de eso y listo.

Hornos

Con el horno podemos utilizar el mismo método que con los procesadores de comida, el bicarbonato de sodio. Limpiarlo con una mezcla bicarbonato y agua tibia es una muy buena forma de hacer el mantenimiento de este electrodoméstico.

Desagües de la cocina

Mezclando vinagre y bicarbonato de  sodio puedes desatascar y limpiar las tuberías de la cocina. Eso sí, ten cuidado con el efecto volcán.