Conejo en salsa

lauraSegundo PlatoLeave a Comment

Hoy vamos a traer un plato originario de una zona a la que yo quiero mucho; Asturias.

Esta receta tiene una historia; esta copiada de un manuscrito de principios del siglo 19. La mujer que lo escribió había sido educada en Estados Unidos, no obstante la cocina asturiana,  está en su libro. Después de esta anécdota, paso a deciros los ingredientes que necesitaremos para este plato, que no tiene desperdicio además de resultar una receta económica.

Ingredientes:

  1. 1 conejo.
  2. 200g. de jamón.
  3. 2 cucharadas de harina.
  4. 1 vaso de vino blanco.
  5. 1 vaso de caldo de carne.
  6. Sal.
  7. Pimienta.
  8. 1 ajo.
  9. 1 hoja de laurel.
  10. Manteca de cerdo.

 

Empecemos a preparar este plato, que espero os guste; se limpia y parte un conejo. Se sazona con ajo y sal  machacados  en un mortero previamente.  Se pone a cocinar  en  una cacerola, con manteca de cerdo y 200g de jamón  cortado en trozos.

Se rehoga  a fuego vivo y se añaden dos cucharadas de harina. Cuando haya cogido un bonito color dorado se le añade el vaso de vino blanco, dejas que se evapore el alcohol  y añades el vaso de caldo, se sazona con una pizca de pimienta y la hoja de laurel, se deja cocer a fuego lento.

La salsa se debe reducir bastante, así  que la ayudaremos dándole vueltas suavemente, hasta que quede homogénea.

Cuando el conejo está  preparado se retira. Este plato  se sirve acompañado de patatas fritas y de unos tacos de mantequilla alrededor de la fuente, o también se puede servir con unos guisantes finos, que habríamos  hecho con la salsa, sin suprimir las patatas fritas. Buen provecho.

Imagen  Kent Wang flickr creative commons