solomillo de cerdo con champiñones y nata

Solomillo de cerdo con champiñones y nata

marta Segundo Plato, Sin categoría Leave a Comment

El solomillo de cerdo es una carne bastante jugosa, que no contiene tanta grasa como otras en el cerdo, como por ejemplo la cinta de lomo. Además es un plato bastante completo, aunque perfectamente lo podemos poner como segundo plato.

solomillo de cerdo con champiñones y nata

Ya que nos encontramos en otoño, es época de setas y champiñones frescos, por lo que el precio no es tan elevado como en otras épocas. Si vamos a un mercado, en la sección de frutas y verduras los podemos encontrar por un par de euros el kilo, que da bastante, sobre todo como acompañante de este delicioso solomillo. Como esta receta la voy a adaptar para 2 personas, solo nos serán necesarios 125 gramos.

INGREDIENTES:

  • 1 solomillo de cerdo (más o menos de 500 gramos)
  • 125 gr de champiñones frescos
  • 1 cebolla
  • 100 ml de nata para cocinar
  • 1 copa de coñac (o de vino blanco si no tienes)
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • sal, aceite de oliva y pimienta molida

PREPARACIÓN:

  1. Lo primero que debemos hacer es sellar el solomillo con 4 cucharadas de aceite. Lo salamos al gusto y cuando este dorado lo sacamos. Tenemos que limpiarlo bien de grasa. Retiramos de la sartén y reservamos.
  2. En el mismo sitio donde hemos sellado el solomillo, vamos a añadir la cebolla cortada como más nos guste, yo normalmente en juliana, y la freímos a fuego fuerte hasta que esté dorada. Es importante hacerlo en la misma sartén y con el mismo aceite para que coja sabor. Después añadimos los champiñones cortados en láminas y bien limpios de tierra. Debemos mantener a fuego fuerte unos 5 minutos, y después bajarlo un poco hasta que hayan menguado y estén tiernos. Una vez estén hechos, añadir sal al gusto.
  3. Ahora debemos añadir el coñac (o vino blanco) y dejamos que se evapore el alcohol. Debes ir probando para saber cuando ha perdido el alcohol. Si no te gusta que qued con caldo, deja que se consuma del do y los sabores estarán más concentrados.
  4. Después añadimos la nata y removemos, dejamos que tome temperatura, y añadimos a continuación la cucharada de pimentón. Bajamos el fuego al mínimo y colocamos el solomillo, o bien enteros o bien partido en rodajas. Yo normalmente lo dejo entero. Hay que dejar que cueza el conjunto media hora más o menos. Si te gusta que quede bien cocido, deja 10 minutos más.
  5. Corta el solomillo en rodajas gordas y sírvelo acompañado de la salsa de nata por encima.

El precio de esta receta no supera los 2 euros por persona.

Imagen: latascadeanita

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.