Chuletas de cerdo con ciruelas pasas

Las chuletas de cerdo son una auténtica delicia, sabrosas, versátiles, tiernas y baratas, aunque tengan muy mala fama ya que son de las piezas más denostadas del gorrino, ya que  según los entendidos tienen mucha grasa y poca carne. Cierto es que grasa tienen, pero la grasa es fundamental para nuestra salud, siempre de forma moderada, al igual que los hidratos de carbono, las vitaminas, o las sales minerales, sin hacer mención de las proteínas, cosa que nos aportan de forma suficiente y, además, de alta asimilación. Y para más inri están los tiempos como para chuletones de buey, aunque ya encontraremos alguna receta barata para sacarles partido. Así que os vamos a dejar hoy una receta donde la grasa desparece y tiene un ligero toque exótico, y nos va a salir para cuatro por unos ocho euros.

Ingredientes

  • Un kilo de chuletas de cerdo
  • Cien gramos de ciruelas pasas sin hueso
  • Un vaso de vino blanco o tinto (variará el color)
  • Un ajo
  • Un vaso de agua
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva

Para elaborar la receta lo primero que debemos hacer es salpimentar las chuletas y tostarlas ligeramente en una sartén para sellar la carne, junto con el ajo pelado, y que no pierda sus jugos. Una vez estén, las pasamos a una bandeja de horno y las ponemos a ciento cincuenta grados unos quince minutos, dándoles la vuelta un par de veces y regándolas con el vino blanco.

Mientras se hacen ponemos las ciruelas a cocer en el agua, a fuego lento, hasta que se vayan deshaciendo y pasando a ser una crema. Si vemos que falta agua se añade sin problema, y cuando estén listas las trituramos con la batidora.

Ahora ya solamente queda sacar las chuletas, colocarlas en una fuente de servir y bañarlas con la salsa de ciruelas. Como es un segundo plato no demasiado pesado, ya que el vino elimina la grasa, podemos añadirle un primero  tipo huevos rellenos o ensaladilla rusa.

Imágenes | Echalote Carnsgascons

carmenChuletas de cerdo con ciruelas pasas

Comentarios 3

Leave a Reply

Your email address will not be published.